Saltar al contenido

Bakkt, una plataforma de comercio de futuros de bitcoin, se pone en marcha

octubre 19, 2021

Esta plataforma de comercio de futuros de bitcoin se ha puesto activa después de un año, dado que para comenzar a realizar las operaciones en Intercontinental Exchange necesitaba primero ser aceptada por los reguladores de los Estados unidos.

Se ha convertido en la primera plataforma que recibe este tipo de aprobación para así operar desde la bolsa de Nueva York, sin embargo, ante esto a sufrido una gran cantidad de retrasos debido a las preocupaciones regulatorias.

Bakkt: Nueva plataforma de comercio de futuros de Bitcoin

La plataforma de Bakkt ha tenido muchas especulaciones con respecto a su lanzamiento, pues querer implementar el comercio de futuro en el BTC representaría un paso adelante para la aceptación de muchas empresas o instituciones, ya que la criptomoneda se podría utilizar como una moneda común y corriente, dándole a los inversionistas más participación en el mismo dado que suelen preferir mercado más controlados.

Bakkt es una plataforma digital de criptomonedas que busca la creación de un mercado centralizado y regularizado de Bitcoin en donde las instituciones y los usuarios utilicen la criptomoneda en cualquier operación desde comprar, vender y la conservación del mismo, ofreciéndote a su vez el primer futuro liquidado en BTC.

Dicha plataforma les promete a los inversionistas un lugar o un sistema donde pueda tener sus Bitcoin de forma segura y de una forma controlada, sin ningún intermediario que pueda perjudicar las transferencias. Por otro lado, con los futuros de Bakkt, los fondos o las empresas de corretaje tendrá la posibilidad de enviar sus pagos bajo la certeza de que sus bitcoins se encontraran de forma segura.

A pesar de que no es nada común este tipo de plataforma de intercambio, Bakkt quiere introducir nuevos productos que la diferencien en el mercado de las criptomonedas, y para ello debe atraer a varios inversionistas y empresas del mundo con el fin de hacerlas integrar esta criptomoneda como cualquier otra.

Es por esto que dicha empresa propone diferentes funciones y características que permitan realizar cambios en la estructura de mercado, con el objetivo de hacer las operaciones como una casa de cambio, bolsa de valores o un mercado de futuros, pero siendo protegidas por las leyes de Estados unidos.

Esta les ofrecerá paquetes de compensaciones y almacenamiento que se encuentran bajo la supervisión de la comisión de comercio y la comisión de bolsa de valores, al ser la plataforma la  encargada del almacenamiento de las criptomoneda a los inversionistas le puede resulta más beneficio y atractivo, dado que están acostumbrados a dejar sus activos en custodia de entidades reguladoras.

Sin embargo, esta propuesta realizada por Bakkt objeta contra una de las principales funciones que tiene esta criptomoneda, el cual es no ser regulada por ninguna entidad, por lo que cada persona es su propio banco y cada uno asume sus responsabilidades financieras.

Dado que esto implicaría entregar la información privada del cliente a las entidades reguladoras, considerándose una violación de la privacidad que mantiene bitcoin, el CEO de Bakkt les da la seguridad a los usuarios de que la plataforma es completamente segura, visto que las partes de dichas claves estarás fuera de línea, guardadas en una bóveda protegida de forma física y tecnológica donde se incluyen protecciones con escaneos biométricos, fragmentación y firmas múltiples.

Cómo funcionan sus operaciones

Esta plataforma establece procesos operativos muy estrictos, dirigidos a la custodia y al almacenamiento que guardan los fondos de los clientes, por lo que toda solicitud de retiro es recibida, verificada y procesada por un personal ubicado en diferentes lugares, que se encargan de la validación de estas de forma manual y sistemática, siendo comparadas con un serie de reglas que están establecidas en los controles de cantidad, ubicación y rapidez de la transacción.

Por otra parte, Bakkt implementó controles conta la confabulación y las amenazas dentro del sistema para una mayor seguridad y además estableció la prohibición de acceder a los fondos de otros clientes. 

Cómo sería la liquidación de Bitcoins

La liquidación del bitcoin se convirtió en la forma más llamativa que realizaron los desarrolladores para que los inversionistas tradicionales aprobaran este sistema, dado que funcionará con los estándares de regulación a los que ellos están acostumbrados.

Bakkt se convertirá en la primera empresa que liquide un contrato de futuros en bitcoins de forma directa, asegurando cada contrato de la forma que sea necesaria.

La liquidación de los contratos futuros con una liquidación física del bitcoin resultaría completamente beneficioso para este tipo de sistema, puesto que se lograría una negociación y almacenamiento transparentes, regulados y seguros que aumentan así la demanda y la liquidez del mismo, disminuyendo así la volatilidad de los criptoactivos.

Qué impacto da la plataforma Bakkt al mundo de la criptomoneda

La aparición de esta plataforma ha causado mucha curiosidad e intriga dado que es un sistema que busca cambiar por completo la regulación de una criptomoneda a la que muchos usuarios están acostumbrados. No obstante, esta podría proporcionar un gran avance en el sistema de la criptomoneda, dado que Bakkt tiene una influencia positiva en los precios del Bitcoin y no solo en el bitcoin sino también en las demás criptomonedas que puedes conseguir en el mercado.

Ofrece mucho crecimiento y diversas funciones que benefician a los usuarios como a los inversionistas, dándole a cada uno algo que le interesa sin dejar de ser la misma criptomoneda de siempre, además que abre nuevas opciones y funciones para los inversores; y esto a pesar de que no ha sido fácil apoderarse de esta criptomoneda para transformarla en un sistema centralizado que le permita a las empresas y entidades mirarla desde una perfectiva diferente.

A pesar de esto, se puede decir que el impacto que ocasionará esta nueva plataforma no será de forma inmediata, ya que a pesar de que Bakkt es un sistema seguro para los usuarios e inversionistas, su impacto se podrá reflejar  cuando el sistema pueda realizar las primeras operaciones, etapa que se encuentra actualmente en constante planificación.