Saltar al contenido

China desconfía de los NFT: cómo puede afectar a los juegos

enero 13, 2023

En china los NFT están siendo cuestionados, a pesar del  creciente interés incluso dentro de las mismas empresas del gigante asiático por el mercado. Los NFT o non fungible tokens, son productos que pueden estar asociados a una cadena blockchain y como tal asegurar la autenticidad del mismo. De esta manera, el arte digital se vio sumamente beneficiado, pues, por más que existan copias de un mismo producto, siempre se puede dictaminar cuál es el original del mismo.

Los Juegos NFT han generado una gran cantidad de ganancias

Inspirados por el fenómeno, muchos desarrolladores comenzaron a incursionar en el desarrollo de juegos con tecnología NFT. De esta manera surgieron grandes gigantes como Axie Infinit y CryptoBlades. El primero indemne y el segundo batallando su estabilidad.

Gracias a esto, el movimiento de las transacciones comenzó a resurgir luego de un año con varios golpes y correcciones en el crypto-mercado.  Actualmente los juegos NFT representan cerca de la mitad de la actividad de la cadena Binance Smart Chain.

El temor a una burbuja

Según el periódico chino Securities Times el precio de los NFT se desplomaría en cuanto el interés de los compradores se desvanezca. Considera que el mismo es una especie de moda o novedad que ha atraído las miradas de manera momentánea causando un gran revuelo y provocando el desarrollo de nuevos proyectos como los juegos NFT.

Se citan en la nota algunos ejemplos de compras extravagantes como los 10 millones de dólares pagados por un avatar simple, desembolsados por el empresario chino Justin Sun.

Hay que tener en cuenta que  gobierno chino ya ha tomado una postura frente a las criptomonedas, las cuales han sido baneadas como medio de transacción. Esto hace temer que en el futuro se pueda tomar una resolución similar para los NFT.

Como puede afectar en el mercado la postura de China

El mercado de los NFT depende en gran medida de la oferta y la demanda. Definitivamente, cualquier noticia que pueda surgir con cierta fuerza de apoyo, tal como la envergadura de un gobierno nacional, puede acarrear grandes cambios.

No obstante, no hay indicios de que el mercado de los non-fungible-tokens pueda correr peligro en el corto plazo. Muy por el contrario, el interés en el mismo se encuentra en una fase de expansión y curiosidad. Está siendo bien recibido en la mayor parte del mundo, aunque su mayor exposición ha sido conseguida mediante los juegos NFT.

Entre la lista de los juegos más populares del momento podremos encontrar algunos proyectos que han sufrido caídas y contrariedades.  Esta situación puede ser aprovechada para considerar al mercado NFT como un terreno inseguro e incierto. Aun así,  debemos recordar que el mismo Bitcoin, en sus etapas iniciales, padeció una suerte de idas y vueltas en cuanto a su popularidad hasta que finalmente logró la estabilidad y apreciación.

Cuál sería el futuro de los juegos NFT

Debemos aclarar que si bien los usuarios han convertido a este tipo de juegos en un fenómeno, todo se debe a las promesas de grandes ganancias de dinero. Según lo indica la historia, todos los proyectos que generaron grandes ganancias en un principio, van perdiendo fuerza en la medida que se populariza. Muchas veces, las ganancias extraordinarias están basadas en la exclusividad.

En el caso de los juegos NFT, cuanto más popular se hacen, más manos intentando recibir ganancias existen. Por lo tanto, el pool inicial se va diluyendo. Este es el curso real y normal de todo tipo de actividad prometedora. Como tal, no debe ser considerada una burbuja. De todos modos, es cierto que ganancias de más del 100% mensual no son sustentables a lo largo del tiempo y que definitivamente, una corrección de mercado será esperable.

Lo más sensato a la hora de ver hacia el futuro de los juegos NFT será pensarlos como un método adicional de inversión, quizá más divertida pero con ganancias más moderadas y similares a las que se puede encontrar en un mercado común.  Difícilmente vayan a desaparecer, aunque deberán reinvertarse. Lo cual indica que el mejor momento para beneficiarse de ellas, es ahora.