Saltar al contenido

Como funciona bitcoin

enero 2, 2023

Si tuviéramos que explicar en términos simples qué es Bitcoin, la mejor manera sería esta: Bitcoin no es simplemente una moneda, es una revolución. Entra a este artículo, si quieres saber qué es bitcoin.

Bitcoin es una moneda nacida en Internet, que permite enviar y recibir dinero de forma semi-anónima gracias a una red descentralizada de ordenadores conectados entre sí, sin intermediarios, bancos, organismos centrales ni nada más.

Además, Bitcoin, como hemos mencionado, se compone de dos elementos principales:

El bitcoin (en minúsculas) es el token (el token), cadenas de código que representan propiedades digitales. Por otro lado, tenemos la red Bitcoin (b mayúscula), una red descentralizada donde se almacena un libro mayor con todas las transacciones del token de bitcoin.

El Bitcoin fue el primer ejemplo de lo que ahora comúnmente llamamos «criptovalute», una clase de activos que está ganando un interés cada vez más generalizado y que comparte algunas características con las monedas tradicionales, pero con un sistema de verificación (seguridad entonces) basado en criptografía.

Las criptomonedas son monedas totalmente digitales que no existen en forma física, basadas en criptografía, utilizadas para validar transacciones y creación de monedas.

Esta criptomoneda fue inventada en 2009 por el programador Satoshi Nakamoto, y en pocos años “salió” del underground formado por entusiastas y expertos en criptografía, convirtiéndose en una de las monedas más famosas y con mayor capitalización bursátil.

Como dijimos, la característica «básica» de Bitcoin es que permite a todas las personas del mundo en posesión de una computadora / teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo conectado a Internet enviar / recibir dinero de forma gratuita sin la necesidad de una entidad central (banco) que monitorea el círculo del dinero (y su costo).

El Bitcoin es, por tanto, un método para enviar / recibir dinero de forma completamente independiente y descentralizada. A través de una red que se distribuye por todos los nodos de la red, que permiten el funcionamiento de los distintos movimientos de las transacciones. El cifrado se utiliza para hacer que la red sea segura y permitir que los usuarios obtengan un mínimo de anonimato.

¿Bitcoin es anónimo?

Bitcoin no puede considerarse anónimo. De hecho, el blockchain (donde se guardan las transacciones) es público, y es posible rastrear la identidad de quienes realizaron las transacciones contenidas en el blockchain. Por lo tanto, Bitcoin se considera una red y un token pseudoanónimos.

Entonces, ¿para qué sirve Bitcoin? Básicamente, Bitcoin es una forma (como muchas otras) de transferir valor, al igual que funciona con las facturas en papel. Sin embargo, es una tecnología del más alto nivel, ya que Bitcoin fue el primer concepto de «dinero digital» capaz de resolver el problema del «doble gasto»: es decir, la acción que realizan algunos delincuentes, que intentan gastar Bitcoins a dos. Receptores al mismo tiempo. El sistema Bitcoin, a través de la tecnología blockchain, ha logrado solucionar este problema a través del consenso en la red, decidiendo así cuál de las dos (o más) transacciones es realmente válida…

Bitcoin se puede transferir de una manera bastante simple. Es posible transferir Bitcoins directamente a su computadora a cualquier otra persona, siempre que esta persona tenga una dirección de Bitcoin.

Para obtener una dirección de Bitcoin, no necesita pagar nada, ya que está contenido en cualquier software de billetera de Bitcoin (las llamadas billeteras). Una billetera Bitcoin funciona como una cuenta corriente, con la diferencia de que todo lo que necesitamos está disponible en nuestra computadora.

Por lo tanto, no es necesario consultar con su banco u otros intermediarios, pero todo se puede hacer de forma anónima sin tener que proporcionar su información personal o correo electrónico.

¿Cómo funciona esta criptomoneda?

Este token fue creado para ser utilizado como efectivo electrónico de igual a igual. Por lo tanto, esto significa que es muy importante comprender cómo funciona todo el sistema.

Las transacciones de Bitcoin funcionan como si fueran correos electrónicos, que se firman digitalmente mediante cifrado y se envían a toda la red Bitcoin para su verificación. Por lo tanto, las transacciones son públicas y se pueden encontrar libremente en el «libro mayor» de Bitcoin, que es Blockchain. Blockchain contiene esencialmente todas las transacciones desde el primer día en que se inventó Bitcoin, hasta hoy.

Bitcoin es una cadena de firmas digitales. El remitente (propietario) que envía Bitcoin a otra persona lo hace firmando un hash de la transacción anterior y la clave pública del destinatario (destinatario) agregándola al final de la moneda. Luego, el beneficiario puede verificar las firmas para verificar la cadena de propiedad. – Satoshi Nakamoto

También es importante señalar que los Bitcoins no existen físicamente. Los Bitcoin en su cartera no son efectivo, monedas, acciones o de otro tipo. Las fotos que ves en Internet de «tokens de Bitcoin» se hicieron únicamente para dar una imagen colectiva a Bitcoin.

Billetera de papel Bitcoin

Por lo tanto, no existen monedas Bit físicas. Sin embargo, si desea ser tradicional, puede transferir Bitcoins al papel a través de una billetera de papel (vea la foto de arriba). Es una hoja de papel en la que se imprimen direcciones y claves privadas. Esta es una solución ideal, ya que una dirección también se puede usar solo para almacenar sus Bitcoins, y no necesita ninguna aplicación para recibirlos.

La cadena de bloques debe imaginarse como si fuera un registro de transacciones entre varias direcciones de Bitcoin. La red de Bitcoin actualiza el libro mayor de estas transacciones y se comparte en cada uno de sus nodos a medida que el saldo aumenta o disminuye.

Ejemplo de transacción de Bitcoin

Marco quiere enviarle Bitcoins a Jessica. Una transacción de BTC se compone de tres partes:

Entrada: este es el registro de la dirección de Bitcoin desde la que Mark recibió inicialmente los Bitcoins que quiere enviar a Jessica.

Cantidad: esta es la cantidad específica de Bitcoin que Mark quiere enviar a Jessica.

Resultado: esta es la clave pública de Jessica. Conocido como su «Dirección de Bitcoin».

Por lo tanto, enviar Bitcoin requiere acceso a las claves públicas y privadas, asociadas con la cantidad de Bitcoin.

Cómo funciona una transacción de Bitcoin

Si alguien «es dueño de Bitcoin» obviamente no los tiene físicamente, pero significa que tiene acceso al par de claves: pública (que contiene la cantidad de Bitcoin enviada previamente) y privada (que autoriza los BTC enviados previamente enviados al público mencionado anteriormente). Clave, para luego ser enviado a otra dirección).

Tanto la clave pública como la clave privada son una secuencia de letras y números.

Cada transacción requiere el pago de una comisión. Las comisiones quedan a cargo de los mineros, quienes al poner a disposición sus computadoras permiten el funcionamiento de toda la infraestructura descentralizada y son el verdadero corazón de la red.