Saltar al contenido

Descubre Guix, un programa para construir en Bitcoin

enero 31, 2023

Guix es una reciente fusión entre este programa y la ejecución de Bitcoin Core; logrando así una confianza mayor en el proceso de disposición del software génesis de Bitcoin. Esta nueva modalidad es un hecho y está lista para ser probada en el mundo real.

¿Para qué sirve Guix?

Carl Dong –desarrollador del proyecto- aseguró que este cambio ayudaría a confinar la confidencia en el código descargado del SO Ubuntu (sistema operativo Ubuntu). Gitian es lo que permite hacer las construcciones “reproducibles”, éste es un proceso por el cual pasan los binarios (que son descargados desde Bitcion.org) para el núcleo de BTC. Todo esto requiere que los desarrolladores estén en un proceso de revisión de estos códigos, y así evitar las réplicas que faciliten el robo de Bitcoins.

Dong señala, que este cambio está disponible para los usuarios de Linux, indicando que estará disponible para las otras plataformas, como Windows o Mac, en un futuro. David Vorick –cofundador y jefe de desarrollo- publicó en Twitter que “Las innovaciones como estas usualmente son invisibles para los consumidores y las comunidades de inversionistas, pero sin duda alguna es la razón por la que Bitcoin está tan adelantado”.

Esto, como ya se ha señalado, es un gran avance para mejorar la experiencia de comprar, vender o invertir en Bitcoins; sin embargo, para comprender mejor su funcionamiento, podríamos repasar cómo funcionaba la configuración de los códigos binarios de Bitcoin, antes de esta mejora.

¿Qué es Bitcoin Core?

Bitcoin Core, antes de todo este proceso, era el código fuente de Bitcoin y la implementación de referencia de la red Bitcoin; formando una comunidad de programadores informáticos (desarrolladores), quienes proponen los cambios que se implementan en Bitcoin Core. Éste es el único programa que implementa el protocolo Bitcoin, protegiendo la red y era vista como el apoyo o respaldo de los clientes existentes.

Entonces, teniendo en cuenta de que Bitcoin Core era el soporte de la gran red que es Bitcoin, esta nueva fusión con Guix nos daría a entender que ahora la seguridad y confianza en Bitcoin crece y lo hace merecedor de su primer puesto como criptomoneda a nivel mundial.

Conociendo ahora el nuevo proceso de configuración de códigos, te mostraremos cómo son posibles las construcciones en Bitcoin y cómo esta propiedad hace que Bitcoin sea más segura y confiable para sus clientes.

¿Cómo es el proceso de construir en Bitcoin?

El soporte de Guix para construcciones de Bitcoin Core ya está disponible, así, los usuarios ya pueden iniciarse en master; esto dicho por el desarrollador principal detrás del designio.

El proceso de construcción –teniendo en cuenta que esto es lo que muchos desarrolladores hacen- consta de descargar Bitcoin Core desde Bitcoin.org, utilizando un proceso llamado Gitian, por medio de éste, el código descargado se transforman en algo que una computadora pueda entender o procesar, para hacer lo que se llama “construcciones reproducibles”; esto permite a los programadores confirmar que los binarios que comparten con ellos son la versión correcta, y no  una réplica con un escape construido dentro del software, que pueda usarse para robar Bitcoins.

Parte de la anterior cuenta como protecciones incorporadas al software para confirmar su seguridad.

Hay que tener en cuenta que construir Bitcoin requiere que los desarrolladores tengan confianza plena en que los binarios que, generalmente, necesitan descargar de Bitcoin.org, y que componen la arquitectura de Bitcoin, provienen de fuentes confiables.

Con Guix es más confiable

Como ya hemos señalado, anteriormente el proceso detrás del Bitcoin se basaba bastante en el tanteo con respecto a la confianza por parte de los desarrolladores, aunque Bitcoin.org les proporcionaba respaldo, siempre existía la posibilidad de que estuvieran haciendo el todo el proceso para que, al final, esto fuera una réplica.

El desarrollo de Guix fue, entonces, gracias a estas colaboraciones; y así, hacer más confiable el proceso de recopilaciones de Bitcoin, ahora la audiencia de los códigos es más fácil, previendo “puertas traseras”.

Carl Dong ofreció una charla en Breaking Bitcoin donde comentaba que “Cuando utilizamos Guix para construir nuestra cadena de herramientas (ToolChain), podemos auditar cómo fue construida cada una de las herramientas disponibles, y fácilmente enmarcarlas para un conjunto mínimo de binarios confiables”. Constituyendo, así, un gran primer paso y buena alternativa a la construcción.

Guix y sus mejoras ya se encuentran disponibles. “Soy optimista de que jugará un papel en el lanzamiento de la versión 0.19.0” dijo Michael Ford, un desarrollador de Bitcoin Core, refiriéndose a la nueva versión del mismo. Sin embargo, y siendo cien por ciento realistas, esto no quiere decir que ahora el peligro o desconfianza esté totalmente erradicada, de cierta forma, es imposible remover por completo a los terceros del proceso de construcción Bitcoin, Guix es solo una herramienta de protección para todo el proceso, que, ciertamente y a pesar de, ayuda y hace la diferencia.

Por si quieres ser programador

Si todo esto te ha interesado mucho, o si ahora la implementación de Guix te genera más confianza en la construcción en Bitcoin, hay ciertas cosas que hay que tomar en cuenta antes de entrar en el mundo detrás de la compra-venta.

Como ya sabes, primero hay que descargar Bitcoin Core, éste incluye una copia completa de las transacciones realizadas desde 2009 (año de su creación), dicha copia tiene un tamaño de aproximadamente 40GB, lo cual requiere varios días de descarga. Por lo cual, también, hay que prever suficiente espacio en el disco duro, así como ancho de banda, pues ocupa mucho espacio y memoria. No hay que olvidar que, para quienes empiezan, el monedero que ofrece Bitcoin Core ofrece confianza y confidencialidad, aunque menos ventajas comparación a otros existentes, éste solo sería recomendado a usuarios más experimentados.

Teniendo en cuenta esta actualización de Bitcoin, la cual genera mayor confianza y seguridad, es fácil concluir que Bitcoin tiene muy bien merecido su primer puesto en el mundo de las criptomonedas, así como su dominio en el mercado. Estos avances le otorgan ventaja por sobre su competencia, quienes no tardarán mucho en ponerse al día con la actualización de sus herramientas de seguridad; haciendo del mundo de las criptomonedas algo más confiable.