Saltar al contenido

El primer ministro de la India le dice sí a los pagos digitales

enero 7, 2023

Se trata de la nueva innovación tecnológica que se está presentando en india desde el año 2016 cuando el primer ministro de ese país decidió comenzar la abolición total del efectivo en la India y en cambio comenzar una nueva era con los pagos digitales.

Lo que evidentemente suena muy interesante por lo que no puedes dejar de enterarte sobre esto si es que estas empezando a conocer sobre las criptomonedas. Aquí veras los detalles de esta nueva herramienta que se ha comenzado a usar en la India.

¿A partir de cuándo se comienzan a usar los pagos digitales?

Durante las celebraciones de la independencia del país el primer ministro Narendra Modi el 08 de Noviembre del año 2016 anuncio la creación de los pagos digitales.

A partir de ese anuncio la idea planteada solo fue en expansión de forma que en la India todos los pagos estuvieran automatizados y no se necesite efectivo para efectuar los pagos.

¿Realmente han funcionado los pagos digitales en India?

No totalmente, ya que como todo este proceso que se está iniciando ha tenido muchos inconvenientes sobre todo porque ha tenido repercusión en la moneda,  también ha disminuido el valor de muchos billetes con esta medida.

Lo que ha hecho que se vayan en picada mucho de los planes iniciales que se tenían con este proyecto, así que su éxito no ha sido como se esperaba ya que también ha sido difícil para la población adaptarse a ellos.

¿Qué ventajas tienen los pagos digitales?

  1. La rapidez

Por supuesto, al ser un sistema automatizado todos los pagos se realizan de una forma mucho más eficiente y rápida. Pero a la vez es muy sencillo por lo que no presenta una enorme complicación.

  • Adiós efectivo

Digamos que este es uno de sus puntos fuertes, hoy en día en una era donde todo es tecnología cada vez es más difícil tener efectivo. Ya que de una forma u otra todo se ha convertido en plataformas electrónicas.

Así que por que no oficializar lo que ya es un hecho eliminando los problemas que están teniendo los usuarios con el efectivo actualmente.

  • Menos cajeros automático

Aunque parezca irónico, a pesar de que no ha tenido una completa aceptación esa medida ha comenzado a reducirse el número de cajeros automáticos.

Lo que es maravilloso porque eso significa que de alguna manera esta medida ha comenzado a ser aceptada y por supuesto utilizada.

¿Cuáles son los contras de los pagos digitales?

  1. Quita valor a la moneda

Como todo proceso que está en etapada de prueba no todo es color de rosa ya que al tomar esta decisión la economía de India se ha ido en picada.

La razón se debe a que el primer ministro quiso quitar valor a los billetes de 200 y 1000 rupias los cuales son los de mayor denominación.

  • Poca seguridad

Muchos usuarios han sentido que esta forma de pago no les permite tener tanta seguridad como si lo hacían teniendo el efectivo en sus manos. De modo que eso ha hecho que cada vez menos personas hagan uso de esta herramienta.

¿Cómo funcionan los pagos digitales?

Se efectúan a través de PayTm, que es un monedero electrónico con lo cual por medio de la descarga de una aplicación podrás hacer uso de él. Lo que se busca con esta medida es tratar que los pagos sean lo más sencillo y rápido posible.

¿Cómo hacen las personas que no tienen acceso a internet?

El gobierno se encuentra trabajando en la creación de una aplicación BHIM que permitan a la población de más bajos recursos poder realizar sus pagos con el uso de dispositivos androide pero sin necesidad de tener conexión a internet.

Lo que es genial porque se nota como se esfuerzan en tratar que este sistema funcione realmente pero a la vez sin olvidarse de las necesidades de las personas.

Whatsapp no se queda atrás

Como parte de la decisión de realizar pagos digitales en India, se le ha pedido a whatsapp en ese país que diseñe una herramienta que permita realizar pagos digitales a través de ella.

Sin embargo ha sido muy difícil ponerla a funcionar del todo debido a que es un servicio que se encuentra en fase beta.

Esto se debe a que para whatsapp lo más importante siempre es la seguridad de sus usuarios pero con este sistema eso no siempre será posible de realizar.

¿Qué es PayTm?

Es una empresa china que ha sido la que mejor ha funcionado a la hora de realizar los pagos digitales. Es una de las primeras plataformas en acoplarse a este sistema, pero aún se mantiene como la mejor opción para hacer pagos digitales.

Google también lanzo su propio sistema de pagos en India

Evidentemente google no se iba a quedar fuera de la competencia por lo que lanza al mercado google tez. Se trata de un servicio que permite realizar pagos, a pesar de su reciente creación ha tenido un funcionamiento increíble.

En cuanto a las herramientas, además del sistema de pagos cuenta con servicio de chat e incluso soporte técnico, Posicionándose asi dentro de los grandes ya que ha tenido un éxito rotundo.

¿Realmente ha sido posible eliminar el efectivo?

Ha resultado una tarea muy difícil porque existen muchas personas a las cuales les resulta complicado olvidarse por completo del efectivo.

Por eso todavía existe aproximadamente un 70% de la población que aun prefiere efectivo por encima de los pagos digitales.

Esta situación se presenta sobre todo en las personas de avanzada edad ya que muchos no cuentan con teléfonos celulares para hacerlo. No nada más eso, si no que para estas personas resulta complicado empaparse con las nuevas tecnologías.

¿Qué otras aplicaciones existen para los pagos digitales?

Otras de las más famosas es ezetapp la cual aún no ha sido lanzada al mercado pero promete muchísimo. Se encuentra además rupay que incluso ha llegado a sustituir a mastercard.

Cosa que ha sido incluso motivo de denuncias por parte de mastercard ya que se trata de una compañía seria la cual tiene años operando en el país pero que sin razón alguna está siendo sustituida.