Saltar al contenido

Envía mensajes vía satélite con Blockstream Satellite

junio 2, 2023

Bitcoin ya ha dejado claro que tiene merecido su primer puesto como criptomoneda a nivel mundial, no solo por su trayectoria y manejo, sino por su intención de querer mejorar cada vez más todos los aspectos que lo componen, tanto a nivel de cliente como a nivel de programador.

Con Blockstream Satellite, Bitcoin como empresa crece, tanto en prestigio como en uso; garantizándole a sus usuarios experiencias únicas y comodidades para hacer más fácil el manejo de ésta moneda digital.

¿Qué es Blockstream Satellite?

Blockstream Satellite es una red de satélites ubicados en el espacio en que se transmiten cadenas de bloques de Bitcoin; ésta herramienta fue creada para generar una mayor eficiencia en las transacciones a nivel mundial de Bitcoins, con la promesa de que esta modalidad llegue a todas partes del mundo. Este servicio, según grupos de inversionistas de otras criptomonedas, es el primero que permitirá operar nodos en la red de Bitcoin, por medios satelitales, de manera rápida, eficiente y segura.

Gracias a estos satélites se puede utilizar la plataforma de Bitcoin y su medio de pago sin necesidad de una conexión a internet directa -siempre que tengan instalado un receptor de satélite con el software específico Blockstream Satellite-, así como prevé que las transacciones no se vean interrumpidas por los fallos en la red. Esto, es un punto bastante importante ya que, además de que reduce la dependencia de Bitcoin, le da mucho más alcance a nivel mundial; lo cual ubica a esta criptomoneda por encima de las demás en el avance de su tecnología.

Todo lo anterior representa un gran avance tecnológico y positivo para la criptomoneda, de esta forma sería conveniente conocer cómo funciona, así como se desarrolla esta herramienta. detrás del telón.

¿Cómo funciona?

Aunque Blockstream Satellite es una red que se basa en el funcionamiento satelital, parte de su sustento se desarrolla mediante estaciones terrestres o “telepuertos”, los cuales transmiten los bloques a los satélites en la órbita del espacio. Estos satélites se encuentran, aproximadamente, a una altitud de 35.79 km, creando un canal de comunicación con los telepuertos en la tierra.

A nivel de usuario, cualquier persona que se encuentre en el área de cobertura de los telepuertos podrá recibir los bloques y asegurar la sincronización de su nodo de transacción; llegando así hasta a la más retirada de las zonas urbanas. Para lograr esto, la empresa planea crear, en un futuro, una red de satélites en forma de anillo alrededor del planeta que permita una cobertura total y, así, lograr un mayor alcance.

Ya que conoces qué es y cómo funciona esta nueva herramienta para usuarios de Bitcoin, te explicamos cómo funciona el envío de mensajes utilizando esta modalidad, así como sus avances y otras opciones interesantes.

La mensajería

Blockstream satélite, anteriormente, se trataba de un experimento de cifrado que los aficionados empleaban para armonizar y comunicar nodos de Bitcoin, así como utilizar mensajería instantánea en el espacio, sin necesidad de una conexión a la red. Actualmente, esa comunicación ha evolucionado y ahora existe un bot de Twitter que retransmite las señales de texto e imágenes. Éstas son visibles al público a través de la cuenta @satnode.

Asimismo, por la pequeña cantidad de aproximadamente 10 satoshis (que representa las fracciones en la que está dividido un Bitcoin), cualquiera puede transmitir mensajes vía satélite, que se almacenan en discos duros de usuarios en todo el mundo, así como también publicarlos en Twitter. 

A través de Twitter se pueden recibir y enviar datos, texto e imágenes, a los seguidores e incluso discutir el contenido de los mensajes. Revisando la cuenta de @satnode se puede apreciar que los usuarios han creado hasta micro blogs, así como loterías y antorchas que pasan; felicitar a alguien o incluso hacer críticas o reflexiones sobre Bitcoin y la comunidad en general.

Gracias a esta integración del Twitter al sistema de mensajería, muchas más personas tienen alcance a la información sobre Bitcoin, lo que les permitiría unirse a la comunidad, en caso de que no sean parte o sean aficionados. Independientemente del uso que se le dé actualmente, este significativo avance, da pie para lograr muchos adelantos tanto para la plataforma de mensajería, como para la empresa Bitcoin en general.

Esta forma de mensajería tuvo su auge este año, y ya para la fecha tiene propuestas de actualizaciones y alianzas con otras empresas para ofrecer más servicios y comodidades a los usuarios.  

Integración de GoTenna con mensajería de Bitcoin

GoTenna es una tecnología de exploración que permite a los usuarios conectarse entre sí, sin la necesidad de conexión a Internet para, por ejemplo, enviar un mensaje de texto; con la limitación de que un usuario necesita estar al menos a una milla del usuario con el cual quiere compartir la información.

En la Magical Crypto Conferenc, Nueva York, se anunció que Blockstream Satellite y GoTenna están integrando sus tecnologías para hacer más fácil el envío de transacciones de Bitcoin, desarrollando la tecnología para integrar personas sin una conexión a Internet directa. Desde el año pasado el dispositivo GoTenna ya permitía conectarse a la billetera Bitcoin desde Android, en los que los usuarios pueden colocar y enviar Bitcoins sin necesidad de Internet, siempre que puedan conectarse a otro usuario de GoTenna.

“Lo que esto significa para los usuarios, es que podrán recibir datos de blockchain a través de un satélite y enviar transacciones firmadas de bitcoin a través de la red GoTenna Mesh sin una conexión directa a internet” declaró GoTenna con respecto a esta alianza. También aclaró que la aplicación GoTenna es la que permite las transacciones de Bitcoin, concediendo la transferencia de información, incluso si la conexión a Internet del usuario está siendo censurada o interrumpida.

El conocimiento de todos estos avances que está realizando Bitcoin, así como sus alianzas con otras empresas y tecnologías, son de gran importancia para así poder aprovechar al máximo todas sus herramientas, así como para tener conciencia de qué criptomoneda ofrece más posibilidades –y comodidades- para sus usuarios. Pues, todas estas adaptaciones son señales de lo mucho que Bitcoin, como empresa y como criptomoneda, está creciendo.