Saltar al contenido

Libra La primera moneda digital de Facebook

diciembre 6, 2022

Hoy en día se dice que la Libra podría cambiar el comercio la economía global, porque puede convertirse en una  nueva manera de que las personas envíen y reciban dinero y realicen pagos  sin ninguna cuenta bancaria.

Esta criptomoneda está desarrollada por Facebook, tiene como objetivo minimizar el costo al enviar o realizar pagos en línea y de manera mucho más rápida, lo cual mejorara el acceso al servicio financiero, en especial para los usuarios que no posean cuentas bancarias.

“Ofrecer una moneda sencilla y global, y una infraestructura financiera que empodere a miles de millones de personas”  es el objetivo de la Libra.

¿De qué manera funcionara esta criptomoneda?

La tecnología de la criptomonedas será utilizada bajo la plataforma de Blockchain  llamada Libra Network

Esta plataforma está construida por una secuencia de servidores que validaran cada transacción realizada en la red.  Siendo diferente de otras redes la criptomoneda permite que cualquier servidor se enlace a la cadena Libra Network es una cadena que está autorizada que significa que solo algunos servidores podrán conectarse a la cadena

Estará construida con un código fuente abierto, lo que quiere decir que cualquier desarrollador tiene la posibilidad de crear una cartera digital o alguna otra herramienta para usar Libra en la web, existen rumores de que se harán transacciones a una cadena de bloques públicas.

¿Quién estará a cargo de Libra?

Libra no será supervisada por Facebook,  es decir una organización independiente conocida como Libra Association estará  a cargo de supervisar el lanzamiento de esta criptomoneda, esta organización es una unión de varias empresas y organizaciones de todo el mundo con una sede en Suiza.

Está conformada por 28 asociaciones incluyendo a las empresas de pagos, tecnología y Blockchain, en esta organización participaran Paypal, Lyft, Mercy Corps entre otras organizaciones,  la asociación anhela llegar a tener más de 100 miembros en el momento del lanzamiento 

Tendrá  como función operar los servidores para poder manejar la red y la Asociación administrara el respaldo de la Libra para asegurar la estabilidad de la misma.

Lo mejor de todo es que si quieres ser parte de la asociación puedes obtener más información sobre los requisitos y criterios que son evaluados específicos para cada sector en Libra no tiene ninguna restricción.

¿De qué manera  estará estable la Libra?

La información que se conoce es que la Libra costara menos que el Bitcoins, ya que estará respaldado por monedas reales. Pero con la diferencia de otras monedas el valor de esta no se determinada a una moneda física, esta criptomoneda estará respaldada por una canasta

A parte de Libra, Calibra

Facebook creó una Filial para supervisar las transacciones de los usuarios que ofrece servicios, conocida como Libra, será visible en Facebook para el uso de Libra, Calibra es una cartera digital la cual será usada para ahorrar, enviar, y gastar en Libra. Es una plataforma de pago para Facebook, Messenger y Whatsapp será una aplicación independiente que estará activa en dispositivos IOS y Android  conectada con todo el mundo.

Se rumora que las empresas Visa, MasterCard, Ebay y Stripe anunciaron su retiro de Libra, esto es un gran golpe para el proyecto de la moneda digital previsto para el año 2020, estas empresas afirmaron su abandono del proyecto una semana después de que Paypal otro socio decidiera abandonar el proyecto.

Un vocero de la compañía Visa menciono: “Vamos a seguir evaluando la situación y tomaremos nuestra decisión definitiva en función de cierto número de factores, incluida la capacidad de la asociación de responder manera totalmente satisfactoria a todas las expectativas de los reguladores”.

Libra ofrece una nueva manera de pago fuera de transacciones bancarias tradicionales que permita comprar bienes o enviar dinero como si fuera un mensaje.

Sin embargo, el Banco Central Europeo alerto que la Libra afectaría seriamente a la economía europea, que puede afectar a la capacidad del BCE en el desarrollo de una política monetaria, minimizando la confianza de los ciudadanos en el propio dinero, el representante advirtieron sobre las promesas engañosas de esta futura criptomoneda.

Yves Mersch, miembro de la junta del BCE afirma que “dependiendo del nivel de aceptación de Libra y de la referencia del euro en su canasta de reserva, podría reducir el control del BCE sobre el euro, perjudicar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, al afectar la posición de liquidez de los bancos de la zona del euro, y socavar la moneda única internacional”.

Con respecto a esta justificación de desconfianza, el BCE realizo un llamado a las entidades europeas para que refuercen la jurisdicción sobre esta moneda digital y así encontrar cooperación internacional para evitar riesgos dentro y fuera de la Union Europea.

La decisión que tomo Facebook de lanza la Libra como una moneda digital ha traído mucha polémica tras la declaración del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos en la incitaba detener el proyecto.

Steven Mnuchin afirma que Facebook estará sometido a normas de seguridad, antes de participar en el sistema de pago

Reglas fundamentales de Libra

Todo el mundo pone resistencia con respecto a Libra, los gobiernos se manifiestan sobre la moneda solicitando detalles del proyecto y de las consecuencias que traerán sobre la economía mundial

Francia

Francois Villeroy presidente del banco central de Francia es el responsable de liderar la creación del grupo de trabajo para garantizar que la moneda digital no se utilice para el lavado de dinero

Estados Unidos

Estados Unidos solicito que Facebook suspendiera el lanzamiento de la moderna digital hasta que analicen los riesgos que pueda traer esta moneda en la economía mundial.

Rusia

El Viceministro de Finanzas Alexei Moiseev expreso que estará prohibido el uso de monedas digitales para el pago de bienes o servicios, solamente se aceptaran la moneda nacional que es el rublo.

Australia

El Jefe del Banco Central de Australia Phillip Lowe critica la moneda digital, mencionando que hay demasiados desafíos que enfrentar antes el uso excesivo de esta criptomoneda.

Inglaterra

Mark Carney  presidente del Banco de Inglaterra, apoya el proyecto de la Libra pero que esta demandaría un cumplimiento con los estándares regulatorios.