Saltar al contenido

Miniscript, un lenguaje de programación para Bitcoin

septiembre 5, 2021

En vista del gran auge que causo el mundo de las Criptomonedas  como lo es el Bitcoin en el mundo digital trajo consigo la creación  de los  “Miniscript”, los cuales lo que busca es hacer más sencillo y práctico el realizar contratos inteligentes en la red de Bitcoins.

Esta nueva tendencia de Miniscript fue creada por el desarrollador  Pieter Wuille junto a  Andrew Poelstra y Sanket Sanjalkar con el objetivo principal de  poder lograr que no haya errores en la programación de la red.

Por tal motivo en el presente artículo te estaremos proporcionando detalles de este nuevo lenguaje de programación que según comento Peter Wuille el objetivo principal será “implementar condiciones de gasto que consisten en varias combinaciones de firmas, hash locks y time locks” así que si estas interesado en conocer más acerca de esta nueva tendencia sigue leyendo este post.

¿Que son Script o guiones?

Es indispensable hablar un poco acerca de los Script o guiones para lograr entender esta nueva tendencia que busca ayudar la programación yes que es necesario saber que los mismos son comandos que son los que van a decretar las diversas funciones dentro de la red de Bitcoins, lo cual se enfoca en  ir  mejorando de esta forma los contratos inteligentes de la red. Por otra parte investigar el detallar diversas condiciones de lo que se puede hacer antes de poder utilizar o gastar el dinero.

Diferencia entre Ethereum y MiniScript

En este segmento te detallaremos la diferencia más importante entre Ethereum y los Miniscript y es que la criptomoneda de Ethereum trae consigo la forma de crear diversos o variedades de contratos inteligente, por su parte los Miniscript no, esta nueva tendencia en el mercado del mundo digital busca de cierta forma disminuir la utilización de muchos contratos inteligentes.

En tal sentido este nuevo método trae consigo una forma más segura de poder gastar tu dinero en este mundo digital, lo que buscan los usuarios es sentir que su dinero está protegido y esta nueva herramienta tiene esa particularidad de la creación de nuevos métodos para mayor seguridad antes de realizar cualquier transacción de tu dinero.

¿Cómo se puede apreciar la nueva forma de los Script?

Los desarrolladores de este nuevo proyecto explicaron la forma en que se puede lograr percibir esta nueva utilización del script, el cual busca proteger tu dinero y en este segmento te lo  presentaremos para que logres observar cómo puede aparecer.

Normalmente el código en Script te aparecía de esta forma:

OP_CHECKSIG OP_IFDUP OP_NOTIF OP_DUP OP_HASH160 <hash160 (B)>

OP_EQUALVERIFY OP_CHECKSIGVERIFY <144> OP_CSV OP_ENDIF

En la nueva tendencia y creación de los miniscript se vera de esta forma:

or_d (c: pk (A) y_v (vc: pk_h (B), más antiguo (144)))

Como se logra apreciar en la diferencia de los códigos, es que los nuevos Miniscript reducen el código a tal punto y según el desarrollador  Pieter Wuille, este nueva creación busca de una manera estructurada permitir diversos  tipos de análisis estático, firma genérica y compilación de políticas tal y como lo menciono en su cuenta oficial de Twitter.

¿Planean algo nuevo para este uso de los Miniscript?

Los desarrolladores de esta nueva tendencia han mencionado que pueden mejorarla propagando nuevos scripts, por su parte Wuille menciono que trabajara con las partes del Lenguaje Bitcoin Core para la colectividad de personas que utilizan esta nueva tendencia existente de las Criptomonedas ya que expreso que puede ser de gran utilidad para la red de Bitcoins. Además, mencionaron que traerá consigo más versiones para la comunidad de usuarios.

¿Qué es el Lenguaje Bitcoin Core?

El lenguaje Bitcoin Core lo mencionamos anteriormente y por esta razón es indispensable saber que significa y en esta sección te lo explicaremos. “Bitcoin Core” viene siendo  un monedero Bitcoin que no se utiliza para minar. El cual se maneja descargándolo en tu computador, al momento en que lo descargues y este instalado de esta forma en tu ordenador  se creara algo que se llama, “Full Client” que no es más que un nódulo de esta red Bitcoin.

Este monedero aporta alta capacidad de seguridad para proteger tu moneda virtual, es por tal motivo que se vuelve cómodo y escencial para la comunidad de personas que utilizan esta red de Criptomonedas.

Ahora bien, esta nueva tendencia incorporada de los Miniscript busca proporcionar mayor seguridad a la comunidad de usuarios al momento de las transacciones y de protección de su dinero virtual. Es por tal motivo que los desarrolladores han ido mejorando y realizando avances en las Criptomonedas para que los usuarios se sientan más cómodos al utilizar el proceso con confianza.

Los Miniscript Buscan de esta forma mejorar la seguridad y las capacidades de programación en la red  y lo mejor de todo es que es completamente compatible con el codigo de Bitcoin. Por su parte, actualmente ya esta tendencia tiene  ejecuciones para Miniscript en C++  y otra en Rust.

¿Qué es Rust y C++?

“Rust y C++” son  un lenguaje de programación los cuales están hechos para dar seguridad, eficacia y practicidad al momento de ser utilizado, hay que destacar que Rust está entre los lenguajes de programación más utilizados en este mundo digital.

C++ por su parte es un lenguaje de programación que es  multiparadígma, esto es debido a que permite utilizar la manipulación de objetos volviéndose de esta forma hibrido es decir que es producto de diversos elementos de diferentes medios y también es muy utilizado en la actualidad al igual que el Rust.

Todos estos lenguajes de programación y miniscript buscan proporcionar una seguridad alta y están bien visto por los desarrolladores ya que tiende a posicionarse entre los mejores del mercado actualmente ya  que es una innovación para las nuevas tecnologías y la simplificación del proceso. Esperamos que toda la información que te proporcionamos en este artículo te haya servido para conocer más a fondo acerca de los recientemente creados Miniscripts que han causado furor en este mundo digital.

Por tal razón, se vuelve indispensable conocer esto ya que el mundo de las Criptomonedas cada vez es más utilizado por más y más personas  gracias a la seguridad de este mundo digital, también por las continuas modificaciones que le hacen a cada una de las Criptomonedas que existen en el mercado en la actualidad con el fin de mejorar su rendimiento.