Saltar al contenido

¿Qué es el bitcoin? todo lo que deberías saber

diciembre 15, 2022

El bitcoin, actualmente es uno de los temas más escuchados y es uno de los que ha causado controversia y curiosidad, por lo que hoy te vamos a aclarar todas aquellas dudas que puedas tener referente a ello.

Cuando hablamos de bitcoin nos referimos a una moneda como el dólar, euros o pesos, ya que la misma la puedes utilizar como método de pago, para adquirir bienes o servicios, esta cumple las tres funciones del dinero que todo conocemos, dado que es una unidad de cuenta, sirve como un depósito de valor y como un medio de cambio, lo único que la diferencia entre las demás es que es una moneda o dinero virtual, que podemos enviar a cualquier persona que tenga una dirección Bitcoin, lo que vendría siendo el número de cuenta bancaria, si lo comparamos con una cuenta de banco común y corriente.

Una de sus mayores características es que es una moneda descentralizada, por lo que no está controlada por ninguna entidad del estado, banco o empresas. Esto no quiere decir que no sea controlada, pues su control se hace de una manera más directa mediante las transacciones realizadas por todos los usuarios, y esto mediante el intercambio punto a punto, siendo una de las mejores formas para evitar que cualquier entidad o autoridad realice manipulación de sus valores u ocasione inflación en la misma, dado que  esta se basa en la ley de oferta y demanda.

¿Cómo funciona el bitcoin?

Muchos pueden creer que el bitcoin es una moneda difícil de obtener, sin embargo, te podemos mostrar que es todo lo contrario, ya que esta moneda por medio de su monedero se puede mover como cualquier otra, no obstante, lo único que no podrás hacer es sacarla del mismo, debido a que es una moneda virtual por lo que no se podrá alterar ni tener físicamente.

Por lo tanto, lo único que debes hacer para manipular los bitcoins, es descargar algunas aplicaciones como Multibit o Bitcoin Wallet, por donde podrás crear tu propio monedero. En estas aplicaciones se generará de forma automática un enlace que te servirá como vinculo para recibir depósitos de esta criptomoneda de forma inmediata.

 

¿Como puedes conseguir bitcoin?

Existen varias maneras sumamente sencillas de comprar o conseguir bitcoin, entre ellas te mostramos las más comunes y más utilizadas:

  1. Por medio de los mercados más populares y seguros como MtGox o Bitcoin.com, los cuales te permiten intercambiar cualquier tipo de dinero como euros o dólares a la moneda bitcoin
  2. Lo puedes hacer por medio del intercambio de compra y venta de bienes y servicios o simplemente comprándoselo a tus amigos o alguna persona cercana, sin embargo, también lo puedes comprar directamente desde las casas de cambio.
  3. Por medio de páginas de internet o resolviendo captchas, podemos decir que esta es una de las maneras más fáciles de conseguir bitcoin, aunque su precio suele ser un poco más bajo.

Ventajas de tener bitcoin

  • Puedes realizar pagos de forma móvil por medio de su código QR.
  • Tiene mayor seguridad y control, esto gracias a su sistema de criptografía, por lo que ninguno podrá comprar o cobrar dinero en tu nombre.
  • Actualmente puedes utilizarla en cualquier parte del mundo, pues lo único que necesitaras es una conexión de internet
  • Los pagos se realizan de forma inmediata, por lo que no se necesita de ningún intermediario.
  • No se realizan pagos de comisiones, debido a que por bitcoin se paga una tasa voluntaria, para incrementar la prioridad de las transacciones.
  • Confiable, pues no necesitas colocar tu información personal como las de tu tarjeta de crédito.
  • Te ofrece tarifas bajas, ya que por medio del bitcoin puedes enviar y recibir pagos a través de su propia red, donde no necesitaras pagar más nada.
  • Cuenta con una protección contra fraudes.

 

¿Cuál es el valor del bitcoin y quien lo determina?

El bitcoin tiene un valor como cualquier otra moneda, ya que posee las mismas características que posee el dinero como durabilidad, portabilidad, escasez, entre otras, debido a que está basada en procesos matemáticos como las demás monedas que tenemos físicamente, por lo tanto, su valor se consigue de forma directa con las personas que desean aceptarlo.

El valor del bitcoin, se va determinando por medio de la ley de oferta y la demanda, por lo tanto, cuando los usuarios desean adquirir y existe poca oferta, los vendedores suelen ofrecer precios mayores por lo que suele aumentar el bitcoin y lo mismo pasa, al contrario, cuando hay pocas personas para comprar, los vendedores disminuyen su precio con el fin de poder venderlos, por lo tanto, podemos decir que su valor dependerá siempre de la oferta y demanda que encontremos en el mercado.

De esta forma ha ido cambiando a lo largo del tiempo y esto se debe a que se ha ido integrando en las diferentes plataformas de trabajos web, pues se ha convertido en una de las mejores opciones para cobrar dinero, por lo tanto, mientras más popularidad tenga y más personas se interesen en usarla, la moneda aumentará más su valor en el mercado de intercambio.

Una de las mejores plataformas donde puedes adquirir bitcoin es por medio de Exchange bitcoin, por donde se puede determinar cuánto es el valor del mismo en ese momento, dado que en la mayoría de estas plataformas los usuarios que poseen las criptomonedas proponen un precio de venta, mientras que los compradores sugieren otro para adquirir la moneda, es ahí donde se cruzan ambos precios y se elabora la orden, realizándose la transacción, es decir, cuando se realiza este cruce es cuando se establece el valor del bitcoin.

Por otra parte, el bitcoin todavía es un mercado que está creciendo por lo que no necesitaras cantidades extraordinarias de dinero para mover el precio, debido a que este siempre es inestable.