Saltar al contenido

¿Qué es la minería de bitcoin y otras criptomonedas?

agosto 10, 2021

Antes que nada, conviene que entiendas de que trata un bitcoin, el cual en sí, consiste en una criptomoneda, las cuales se conforman por protocolos, que presentan una serie de medidas de seguridad, en sí podría decirse que se trata de una moneda virtual creada por programadores.

Lo peculiar de la misma, es que presenta un valor en el mercado, la razón de ser de ello, reposa en la inmersión en la era digital, donde está ha pasado de valer escasos dólares a incluso cotizarse por encima de los diez mil, ¿increíble no?

Pero eso no es todo, sino que los expertos auguran que la bitcoin puede convertirse en la moneda del futuro y cuidado sino, se convierte la misma en la única moneda de transacción internacional, superando en ello, al dólar.

No obstante, pese a tal premisa, conviene advertirte que no solo existe el bitcoin como criptomoneda, también es posible percibir una serie de monedas de naturaleza digital que son empleadas por igual, como el Litecoin, Primecoin, Ripple, Ethereum y la Dash, por mencionar algunas.

Existen muchas formas de obtener bitcoins, o bien de ganar dinero gracias a los mismos, algunos recurren a la compra cuando se realizan remates de las criptomonedas o bien cuando se producen subastas.

En todo caso, de igual forma existen otras modalidades, como la minería, la cual se realiza de forma bastante peculiar, siendo esta una de las opciones más seguras para generar bitcoins.

Vamos a explicarte de forma detallada en que consiste este proceso.

¿Qué es la minería bitcoin?

Se conoce como minería bitcoin, aquella medida que se emplea para generar criptomonedas, por medio de la producción de protocolos de seguridad y la realización de transacciones en esta moneda virtual.

Muchos consideran que la minería de bitcoin, se trata de una serie de medios o bien de congragaciones de participantes donde cada uno genera su propia producción de bitcoin, en medida de la compra y venta de este, las cuales son supervisadas por una serie de personas ubicadas en todo el mundo, conocidas como mineros.

Es así, como este se denomina minería, por parecerse a la minería de oro, donde cada uno de los trabajadores realizan sus labores para obtener sus respectivos oros, con la finalidad de que pueda ser extraído y posteriormente vendido.

Pero aparte de este proceso, lo más peculiar de la minería, es que ofrece una serie de tasas a las personas que resguardan y procesan las respectivas transacciones, las cuales pueden ser cobradas en bitcoin y posteriormente vendidos en la moneda local o en dólares si la persona así lo desea.

¿Cómo funciona la minería bitcoin?

Lo primero que debes de saber es que para poder minar bitcoin debes de contar con un software y con un hardware específico para ello, es decir, no puedes realizar tal proceso de minería en tu dispositivo con facilidad, al menos que tengas una aplicación especial que se dedique a ello.

El software de minería, se dedica exclusivamente al anuncio de las transacciones, a fin de que los mineros que se encuentran en línea, puedan tomarla, monitorearla, y asegurarse que la misma llegue a su destino.

Es así, como el minero tiene la labor de supervisión y resguardo de la cantidad enviada, evidentemente el software o bien programa cobra (como si de un banco se tratase) una comisión por realizar dicha transacción, cuyo valor va estipulado conforme al rango de la misma operación hecha.

Y entorno a la comisión cobrada, es que el software dispone de una cantidad, convertida en tasa para el minero, obviamente no serás rico en bitcoin de la noche a la mañana, como todo, este trabajo amerita de esfuerzo y dedicación, pero mientras más operaciones supervises, o dicho en términos de criptomonedas, mientras más bitcoins mines, mayores serán tus ingresos.

¿En qué cosiste el proceso de minado en sí?  

Para que entiendas un poco, este proceso se lleva a cabo por medio de lenguajes de programación, que ameritan la conversión de algoritmos matemáticos en cada uno de los bloques.

Cada bloque se haya representado por una transacción, cuando una de estas se va a dar, aparece un bloque, que el minero en línea debe de tomar y proceder al cálculo de su algoritmo interno, el cual calcula el propio sistema, de aquí que se traten de software especiales para el minado.

Ya que estos involucran operaciones aritméticas de grandes cantidades, que pueden llevar días enteros en resolver, si quedan bajo el estudio de una persona, pero eso no es todo, que cada transacción satisfactoria, se añade a la cadena de bloques, que funciona como un enrejaladlo de seguridad, que protege a la propia criptomoneda.

Pero eso no es todo, ya que este enrejillado como te lo mencionamos, funciona como si un libro de contabilidad se tratase, ya que el sistema anota la cantidad de monedas virtuales que han sido minadas, la cantidad de cada transacción y las nuevas monedas que han sido dispuestas para los mineros.

Y es que esto, es lo maravilloso del mundo de las criptomonedas, que las mismas son finitas, es decir, tienen una cantidad limitada (como es posible ello, lo desconocemos, son secretos que pertenecen a sus propios creadores) lo cierto es que, las nuevas monedas son entregadas como recompensa a los mineros, por su labor.

Los mejores softwares para minar bitcoin

Si estas deseoso por incursionar en esta área de las criptomonedas, y ganar un poco más de dinero, o bien de generar un ingreso extra, es menester que cuentes con un software adecuado para el minado, es por ello, que te presentaremos las aplicaciones más sencillas con las cuales puedes contar:

  • Easyminer, este es uno de los softwares más sencillos, ya que este no amerita que hagas absolutamente nada, basta con que lo instales, y el mismo utiliza las herramientas de tu PC para obtener tokens, que son las recompensas por el minado.
  •  Minergate, es un programa muy sencillo, que te permite administrara las actividades con gran facilidad, como también te facilita y permite realizar transacciones a una gran velocidad.