Saltar al contenido

¿Qué es Litecoin?

septiembre 1, 2022

Litecoin, es una criptomoneda sostenida por el sistema p2p (Peer-to-Peer) que utiliza como cadena de bloques al sistema de Blockchain. Este proyecto utiliza un software de código abierto, el cual proviene de la plataforma de Bitcoin como una manera de mejorar el sistema original.

A pesar de ser una versión prácticamente igual a Bitcoin esta posee unas pocas características que mejoran y automatizan mucho a la actual plataforma mejor pagada del mundo, lo cual es un punto importante en las críticas de Bitcoin.

Características de Litecoin

El litecoin fue creado con la idea de obtener una moneda alternativa a Bitcoin, por lo que no podían crear algo exactamente igual y por consiguiente mejoraron 3 grandes aspectos que hoy en día son la causa de muchas críticas en la plataforma.

Esta Criptomoneda posee una velocidad de procesamiento que en vez de ser cada 10 minutos mejora enormemente a una velocidad de 2,5 minutos por cada bloque, por lo que aumenta la velocidad de confirmación de transacciones.

La red de esta criptomoneda producirá 4 veces más unidades de las que produce Bitcoin lo que serían alrededor de 84 millones de Litecoins lo que en Bitcoin tendría un estimado de 24 millones.

Otra de las características que posee Litecoin es que luego de haberse producido el Halving los mineros terminan cobrando 25 LTC por cada bloque, un porcentaje mayor al de Bitcoin por un poco más del doble.

La moneda y el mercado

A pesar de la cantidad de ventajas de esta moneda, no ha tenido muchos altibajos desde su creación y su valor se mantiene en el tercer puesto de las monedas mejor pagadas en el mercado.

A finales de 2017 Litecoin había alcanzado un precio récord en ese momento, llegando a un valor de 70 euros pasando de 3 euros a 70 al cabo de 7 meses, un valor exagerado tomando en cuenta que no tenía un aumento tan repentino desde su creación.

A mediados de 2019 Litecoin experimentaría un aumento cerca de los 125 USD debido a la reducción a la mitad del Halving aumentando drásticamente el precio en los meses de julio-agosto, las ventas y las transacciones de esta moneda fueron aumentando en muy poco tiempo.

Hoy en día su precio se mantiene en un aproximado de 55 USD obteniendo el tercer lugar en el mejor valor del mercado aumentando un 0,7 % desde su estimado anterior, se espera que para el próximo año se mantenga en un valor aproximado al mismo.

Sobre Litecoin

Litecoin es una criptomoneda descentralizada por lo que no posee una auditoría legal produciendo mucha desconfianza entre sus usuarios, sin embargo, debido a que utilizan el sistema de Lightning Network les da a sus usuarios la responsabilidad de cuidar sus transacciones y su dinero.

Litecoin fue creada por Charles Lee, experto en ciencias computacionales. Actualmente es el gerente de la fundación de Litecoin quién a diferencia de Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin. Decidió mostrarse ante el público el 9 de octubre de 2011, presentó la propuesta de Litecoin ante el foro Bitcointalk.

Actualmente Litecoin está desarrollando una nueva actualización, un lanzamiento que propone mejorar y modernizar la red este proceso llevaría como número 0.8.1 y como añadido extra esta mejora traerá todos los detalles realizados en la versión 0.8.1 de Bitcoin, añadida recientemente.

¿Cómo funciona Litecoin?

Esta criptomoneda trabaja con un sistema llamado p2p el más común de todos, este se encarga de realizar transacciones bajo esta red, cuando el servicio posee un valor de Hash que cumpla con los criterios creará un bloque y repetira este proceso en el cual se crean bloques y se encuentran Hashes, a esta acción se le llama minería.

Al ir minando durante un determinado tiempo se obtendrá un valor lo suficientemente alto como para comprar un Litecoin permitiendo que la moneda pueda ser manejada virtualmente con un valor general, esta será almacenada en su cartera digital donde podrá almacenarla hasta obtener el número deseado o transferir la moneda.

El mercado de las criptomonedas no se abstiene solo con minar, también es posible mercadear con las monedas buscando realizar una buena inversión en otras plataformas y intercambiando sus valores con las demás plataformas.

¿Por qué es buena opción usar Litecoin?

Aunque Litecoin no es la moneda mejor pagada es la que mejor futuro tiene, incluso más prometedor que Bitcoin, tiene mucha más carrera debido a que posee más cantidad de monedas que se pueden extraer superando a Bitcoin por 63 millones, suficiente como para extender la carrera de Litecoin durante mucho más tiempo.

Litecoin ofrece el servicio de Lightning Network, por lo que, a demás de que su red es más rápida para realizar transacciones también posee este servicio que las hace inmediatamente.

Esta criptomoneda trabaja utilizando la memoria y modificando los algoritmos para acelerar el proceso de minería utilizando más RAM pero disminuyendo la cantidad de energía absorbida y evitando ataques únicamente en Hardware.

La cadena de bloques que ofrece Litecoin es capaz de crear más bloques que el sistema de Bitcoin administrando una gran cantidad de transacciones en comparación con este, gracias a esto el sistema tampoco ve la necesidad de modificar el software en un futuro.

La cartera que nos ofrece el sistema de Litecoin nos pedirá la contraseña antes de poder utilizar nuestros Litecoins, esto con la intención de evitar problemas con los archivos infectados, troyanos y virus, también como una forma de comprobación antes de enviar un pago.

Las personas que utilicen esta criptomoneda para minar inicialmente pueden generar hasta 25 monedas cada bloque, cada cuatro años la red divide a la mitad la cantidad de bloques minados exactamente 840.000 bloques, 4 veces más de lo que nos ofrece Bitcoin.

Litecoin posee una increíble cantidad de tasas de cambio en el que esta moneda puede ser intercambiada o vendida en el mercado gracias a su fama obtenida después de mostrar su valía y los aumentos repentinos que ha tenido, de entre todas las tasas de cambio están las más grandes Kraken, Coinbase y Binance.

Todos estos pequeños detalles hacen que Litecoin se convierta en una excelente opción para comenzar en el negocio de las criptomonedas, ofreciendo un excelente servicio con velocidad, valor y seguridad además de garantizar mucho tiempo en el mercado con la cantidad de Litecoins extraíbles que hay.