Saltar al contenido

¿Qué es monero?

agosto 22, 2021

Monero es una criptomoneda basada en el sistema Cryptonote, este sistema utiliza algunos de los protocolos de Bitcoin, sin embargo, la moneda en sí añade nuevas e interesantes funciones a las transacciones de criptomonedas enfocadas en la privacidad y seguridad de los usuarios.

Características de Monero

Monero utiliza un sistema totalmente anónimo ante las personas que están realizando las transacciones e incluso el propio sistema, llegando a tal extremo que solo las personas que están realizando la transacción podrán saber cual es el monto que la otra persona está transfiriendo.

Este sistema ofrece una serie de funciones que permite realizar una transacción sin rellenar datos como las direcciones o claves públicas de quien recibe o envía, ni el monto de la transacción dicho montó solo estará disponible a la vista para ambas partes.

Monero también posee 2 “Keys” las cuales nos servirán para realizar distintas acciones dentro de la plataforma, la primera Key llamada Spend Key nos servirá para autorizar los gastos de fondos en la cuenta

La segunda Key llamada View Key son servirá para darle el privilegio a un tercero de observar la transacción entrante, solo la entrante, no estará autorizado para ver una transacción saliente.

Esta cualidad la poseen muy pocas criptomonedas existentes e incluso las más famosas no disponen de esta capacidad como los son Ethereum y Bitcoin que poseen un blockchain totalmente transparente.

Funciones de Monero

Monero es un sistema de minería de criptomonedas al igual que Bitcoin, aunque este sistema de criptomonedas posee una gran variedad de funciones extras, se concentra en la seguridad de los individuos.

Monero ofrece seguridad a sus usuarios debido a que utiliza un sistema muy particular para las criptomonedas como CryptoNight PoW que convierte a monero en un excelente sistema de criptomonedas.

A partir de este sistema que mejora sus métodos para minar como el de la utilización de la memoria RAM para mejorar el proceso el sistema de criptomonedas funciona de la misma forma que el resto.

Ofrece un Hash de hasta de 3 XMR por bloque, el sistema se asegura de que este sea el monto de cada bloque exactamente, va en descenso hasta llegar a los 100 bloques luego de eso se encuentra sujeto a sanciones.

Círculo de Firmas

Monero utiliza una organización llamada círculo de firmas para garantizar la seguridad de las transferencias y de sus usuarios, esta es una de las técnicas avanzadas de criptografía la cual se encarga de mezclar la dirección del emisor con la de un grupo de usuarios.

De esta forma se asegura de que sea cada vez más y más difícil rastrear las transacciones que se ejecuten en una dirección y como añadido extra el sistema genera direcciones secretas que en realidad son direcciones falsas creadas para dificultar la búsqueda de la dirección auténtica.

Este método fue creado con la intención de que una persona pueda participar en un grupo de usuarios sin ser necesariamente identificado, sin embargo, para poder utilizar este método es necesario cumplir con ciertos parámetros.

El firmante debe ser miembro del círculo, para esto un observador debe determinar que sea así, sin embargo, al no ser miembro este modo puede ocultar el origen de los fondos de cada transacción en Monero.

Necesita ser posible establecer un enlace si es necesitado, si dos mensajes son firmados por una clave privada, estos serán enlazados con el fin de evitar un doble gasto y no afectar a Blockchain.

Los atacantes no podrán afectar las firmas excepto por una probabilidad insignificante, de esta forma el robo de los fondos de Monero de los usuarios que no están en posesión de estos.

Ventajas y desventajas de la criptomoneda

Está demás mencionar como una de sus ventajas la seguridad que el sistema posee, es uno de los más seguros en todo el mercado y como característica principal es el anonimato total ante las demás personas.

Monero ha logrado un gran crecimiento en su valor desde que fue lanzado como criptomoneda y plataforma de minería, aunque su total sea minado tarde o temprano se continuará creando 0.6 XMR por bloque para motivar a los mineros.

Esta criptomoneda es auditable ya que si lo deseas puedes hacer que tú monero sea visible a la persona de confianza a la que le des tú clave de visualización como por ejemplo algún auditor.

Desventajas

Monero tiene muchas dificultades para agregar nuevas funciones al sistema debido a que este posee un proceso de criptografía muy complicado y largo como para implementar nuevas mejoras.

Monero es provisto por 2 granjas de minería, incluso cuando fue construido para evitar la generalización del ASIC un 31% del Hashrate, aunque a pesar de esto el número está descendiendo continuamente con el tiempo.

Usos ilícitos de la red

La criptomoneda propone sistemas tan seguros que se vuelven impenetrables incluso para las personas que no obtienen el dinero de forma legal, recibiendo dinero robado para luego transferirse a una dirección que les será imposible de encontrar.

Debido a su misma seguridad también convierte a cualquier persona que use este sistema a alguien anónimo por lo que es irreconocible para todas las personas que estén usando la cuenta.

Con la llegada de JavaScript en Monero Coinhive se le permite al usuario ver webs usando la CPU del usuario de forma en que esté minando mientras visita la web, esto podía ser activado si el usuario lo permitía, sin embargo, algunas webs lo han hecho sin el consentimiento del usuario.

Desde Bitcoin algunos usuarios utilizan Monera como formas de desvincular transacciones, transfiriendo fondos desde Bitcoin a Monera y viceversa luego de un tiempo para después enviarlas a otra red sin relación con las dos ya mencionadas.

Tras un incidente global de secuestro de cuentas “WannaCry” se demostró que los operadores de estos secuestros transfirieron sus ganancias a Monero, obteniendo el anonimato total tanto ellos como el dinero.

También este es el pago predeterminado para varios grupos de “Hackers” que se encargan de vender objetos u archivos ilegales obteniendo el pago por este medio y siendo anónimos tanto el comprador como quién vende.

A pesar de todas estas formas en las que el sistema se ha visto envuelto en situaciones ilícitas, es el mejor que existe en cuanto a seguridad, también ofrece una buena taza de pago por bloque, un sistema rápido y eficiente.