Saltar al contenido

Trading de criptomonedas: ¿Cómo comenzar?

octubre 27, 2021

El trading de criptomoneda, consiste en realizar inversiones en torno a los movimientos del precio por medio de una cuenta de trading de CFD o mejor conocida como una cuenta de compra y venta de criptomoneda en el mercado, es decir es el inversor que se encarga de comprar y vender, a través de las operaciones en el mercado para tener beneficios en diferentes tiempos ya sea corto, medio o largo plazo.

Por otra parte, cuando hablamos de las criptomoneda o criptodivisa, nos referimos a la moneda electrónica que se puede intercambiar y operar como cualquier otra divisa, eso sí estando fuera del control del gobierno o cualquier entidad bancaria o financiera.

Trading de criptomonedas: ¿Cómo comenzar?

En el mercado puedes conseguir una gran variedad de criptodivisas, donde cada una cuenta con sus propias características y aplicaciones, las más conocidas en el mercado son el bitcoin, bitcoin cash, Ethereum, Litecoin, por lo que muchas personas pueden considerarla una alternativa a la divisa tradicional, sin embargo, fueron diseñadas para realizar pagos convencionales, por lo tanto actualmente muchas empresas o tiendas virtuales utilizan esta divisa como método de pago para cancelar un bien o servicio.

De esta forma podemos decir que la criptomoneda o criptodivisa es perfecta para realizar invenciones dado que cuenta con una buena rentabilidad en el mercado, una de las mejores y las más utilizara vendría siendo el Bitcoin pues tiene mayor volumen y volatilidad, porque esta funciona con la demanda y oferta del mercado.

Entonces realizar trading con criptomoneda es una de las mejores formas de hacer inversiones, siendo así les permite realizar las inversiones siempre las 24 hora del día y en toda la semana, no obstante, debes tener presente que hacer una inversión siempre tendrá sus riesgos.

Ahora bien, el trading de criptomoneda reside en el estudio del mercado y esto por medio de diversas técnicas, con el fin de establecer el valor futuro del activo y ejecutar la compra y venta que corresponde, con el objetivo de obtener los beneficios.

Una de las maneras más tradiciones de realizar el trading, es por medio de las plataformas de intercambio de la criptomoneda, ya que no solo pueden realizar la compra y venta, sino que también le permite al usuario tener los datos históricos cotizados que pueden ser utilizado para el análisis financiero donde se determina que activo es mejor para realizar las inversiones, en este mismo orden de ideas se pueden dar 3 casos de cambios:

  • Cambiar cualquier otra divisa como el dólar o el euro por una criptomoneda
  • Cambios una criptodivisa o por otra
  • Cambiar una criptomoneda, por una divisa como el dólar o el euro

Tipos de Trading

Puedes encontrar en el mercado dos tipos de trading de criptomoneda:

Trading a corto plazo: consiste en adquirir o comprar criptomonedas para mantenerlas retenidas por un tiempo determinado, es decir para mantenerlas por un par de minutos, horas, días, semanas o hasta por algunos meses. Mayormente son compradas por que se puede creer que pueden aumentar su precio en ese corto plazo, dado que se busca adquirir una ganancia rápida. Algunas ventajas y desventaja de esta podrían ser:

Ventajas

  • Te ofrece buenas oportunidades para adquirir altas ganancias, en comparación a los mercados de divisa fiduciarias en donde los precios no se mueven con tanta frecuencia como los de la criptomoneda que se pueden duplicar de un día para otro
  • Se pueden encontrar gran volumen de negociación, de esta forma siempre encontraras un comprador o vendedor, lo que significa que existe una buena cantidad de dinero fluyendo dentro como fuera de la criptomoneda.
  • Existen un gran numero de proyectos enfocados al trading, por lo tanto, se pueden tener muchas más oportunidades de adquirir grandes ganancias.

Desventaja

  • No siempre se obtiene una ganancia con el trading a corto plazo, por lo tanto, debes tener paciencia y control a la hora de realizar cualquier inversión, ya que los precios no siempre se moverán de la misma manera, pues, así como suben también suelen bajar.
  • Al ser tan volátiles los mercados de criptodivisas, los precios pueden cambiar de una forma muy rápida, siendo de esta manera si eres hacer operaciones con criptomoneda a corto plazo, debes dedicar tiempo a realizar análisis del mercado.
  • Cuando se realiza trading a corto plazo es primordial tener conocimiento sobre las criptomonedas, por que debes realizar análisis de precios mediante tablas y gráficos comerciales para poder invertir de forma correcta.
  • Otra desventaja que podríamos observar es que para ver un buen rendimiento en tus inversiones debes también invertir grandes cantidades de criptomoneda, lo que para algunos principiantes puede ser incómodo.

Trading a largo plazo: En este tipo de trading se aplica el HODL, que sígnica mantener una criptomoneda a largo plazo esto podría ser durante un año o más, este tipo de trading es mas utilizado cuando se quiere esperar a que la criptomoneda aumente su valor, cosa que puede suceder dado que dichas monedas electrónicas cuanta con una gran volatilidad por lo que al pasar del tiempo esta suele aumentar, algunas ventajas y desventajas que podemos encontrar son las siguientes:

Ventajas

  • Tiene mayor facilidad de manejo requiriendo de muy poco tiempo, pues no es necesario que analices y entiendas los gráficos comerciales, lo único que buscara es mantener la moneda a largo plazo.
  • En este tipo de trading lo puedes hacer en tus tiempos libres, ya que no necesita hacer más nada con la moneda si no esperar a que este aumente su valor por el tiempo que desees y cambiarla o venderla.
  • Otra de las mejores desventajas es que no necesitas invertir grandes cantidades de dinero para comenzar, por lo que podrás comprar cantidades pequeñas para que esta crezca durante el largo periodo
  • Gracias a que este tipo de sistema es a largo plazo no estarán en altas tenciones por la variedad de precios en la moneda

Desventajas

  • A pesar de que no existe ningún estrés con respecto a la volatilidad de la moneda, muchas veces puedes perder oportunidades que te den buenas ganancias

Que debes tener en cuenta para hacer trading de criptomoneda

Es importante que como inversor conozcas los riesgos que conlleva el invertir en la criptomoneda, debido a que puede existir el riesgo o posibilidad de que puedas perder toda la inversión, dado que la criptomoneda se puede aumentar o caer en tan solo minutos u horas, u por lo que es completamente diferente a cualquier otra moneda bursátil.  De esta forma debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes conocer que es el trading de criptomoneda y como funciona
  • En donde y como comprar las criptomonedas
  • Debes realizar un portafolio de criptomoneda y cubrirlo con CFD
  • Saber manejar plataformas de trading como también hacer trading online con las criptomonedas
  • Realizar respaldo de las inversiones por medio de billeteras o cartera

Trading de criptomonedas con instrumentos CFD

Mayormente el trading de criptomoneda se suele realizar por medio de las plataformas de intercambio de criptodivisas, sin embargo, también la puedes realizar por medio de contratos por diferencias, en donde se puede analizar sobre los movimientos del precio. Cuando hablamos de CFD, nos referimos a los derivados financieros que se deben de llevar como un contrato entre el comprador y vendedor. Por medio de los CFD se puede crear acciones, índices, divisas y también criptomoneda, ya que los operadores puedes analizar el crecimiento o la caída del precio o activo.